sábado, 11 de abril de 2009

La regionalización del país, sistema de gobierno y administración regional, provincial y comunal.

El proceso de Regionalización, impulsado desde los orígenes de la Republica (en el que se dividía el territorio en tres provincias) hasta la creación de la CONARA (por parte del gobierno militar en 1974), han dado origen a la división política administrativa que existe hoy, la que ha dividido el territorio nacional en quince regiones, subdivididas en provincias y estas a su vez, en comunas, esta división del país, de ninguna manera pretende llegar a la federalizacion del territorio, ya que la autonomía del Gobierno Regional se ve limitada por Gobierno Central del que depende en gran parte. Hecho que se transforma en una debilidad, a la hora de tomar decisiones a nivel local y de alguna manera impide hacer efectivo parte de los fundamentos de la Regionalización: descentralización y desconcentración.
Integración, seguridad, Desarrollo y Administración Nacional, son objetivos que planteaba la CONARA, un proceso que partió con la división del territorio en trece regiones y hoy en día, ya van quince. A continuación los fundamentos de la Regionalización en Chile:
1. La necesidad de la integración nacional que sólo puede lograrse a través de:
a) La búsqueda de un mayor equilibrio entre el aprovechamiento del potencial de recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional de manera de sentar las bases para una efectiva ocupación del territorio nacional.
b) Brindar a la población la posibilidad de participar en la definición de su propio destino, contribuyendo y comprometiéndose, además, con los objetivos superiores de la región y del país.
c) Dar a los habitantes de las regiones una “igualdad de oportunidades” para alcanzar los beneficios que entregara el proceso de desarrollo postulado por la H. Junta de Gobierno.
2. La necesidad de contar con un equilibrio fronterizo bien definido y de tener un país cohesionado internamente donde sus habitantes puedan vivir y prosperar, en armonía y tranquilidad, plantea la estrecha vinculación que existe entre el fundamento anteriormente expresado y los objetivos que define la propia seguridad nacional. De hecho, atentan contra la seguridad nacional: la generación de “espacios vacíos” dentro del territorio nacional, la existencia de bolsones o áreas de bajo desarrollo relativo, el desaprovechamiento de los recursos en determinadas regiones, la excesiva migración rural-urbana que crea alrededor de las metrópolis cinturones de poblaciones marginales, en que proliferan ciudadanos frustrados, inadaptados y proclives a la delincuencia y a la subversión
3) La necesidad de lograr una mayor efectividad para alcanzar las metas del desarrollo económico a través de una mejor utilización del territorio y sus recursos. Uno de los aspectos relevantes en esta materia, se da en la excesiva concentración económica (en Santiago básicamente) que esta alcanzando niveles de tal magnitud que obliga a distraer cuantiosos recursos en obras urbanas, que obviamente tendrían una rentabilidad social mayor si fuesen invertidos en actividades productivas de la periferia.
De esta forma, la concentración excesiva limita las posibilidades de un crecimiento económico más acelerado y regionalmente equilibrado.
4. La necesidad de readecuar la actual División Política administrativa del territorio nacional con el objeto de posibilitar la planificación del Desarrollo, lo cual exige:
a) Crear una organización administrativa descentralizada con niveles de decisión propios y estos referidos a unidades territoriales definidas con tal fin
b) Crear una jerarquizacion de unidades territoriales cada una con sus respectivas autoridades.
c) Dotar a cada unidad territorial de autoridades con igual nivel entre si y con poderes de decisión equivalentes, de modo que sea posible su integración
d) Lograr en cada una de las unidades, la integración de todos los sectores, mediante instituciones que los obliguen a proceder en conjunto y no aisladamente.
6. La necesidad de incorporar explícitamente el concepto de desarrollo a los fundamentos del régimen de Administración Interior, para que el proceso de desarrollo nacional sea una función diferente del Estado, junto a los aspectos de orden y seguridad interior del país.