sábado, 30 de mayo de 2009

Clase 28 de Mayo


En esta clase se definio la tercera etapa del curso, como llegar a formalizar la idea de un proyecto de competencia territorial, de esta forma se debe construir una referencia para poder pensar donde debe asentarse la idea del proyecto a desarrollar, puede ser a partir de una estructura primaria (una ley , ordenanza, por ejemplo).

El proyecto debe hacerse cargo básicamente del componente territorial, o circunscribirlas a partir de las competencias que tiene la estructura de estado o los programas que estos desarrollan, constatando la dimensión territorial (incidencia directa respecto de como se organiza y construye un territorio de acuerdo a este concepto).

Conocer la estructura de estado para saber donde están estas posibles competencias para asimilar la idea de proyecto presentada esta semana (idea de proyecto) para que tenga asidero dentro lo que entendemos como estructura de estado, la que finalmente tiene la competencia de incidir en el territorio.


PROYECTO:

Hacer una propuesta que defina condiciones territoriales (esencial para los geógrafos) referida a una competencia de una orgánica estatal que la requiere respecto de la situación y visualizada en un pretexto.


COMPETENCIA: la ley es quien le da competencia al los organismos del estado para asumir un cierto compromiso en la administración de un territorio, la ley viene de la generación en forma reiterativa de un discurso, que el estado formaliza y lo prescribe, dando origen a “cuerpos legales” denominadas Leyes Generales, todas estas, tienen una ordenanza que indica como se administra la prescripción, la ordenanza operacionaliza la ley, pero también genera burocracia.

Burocracia: se hace cargo de las prescripciones de una ordenanza.

Ordenanza: parte operacional de la ley.

Ley: formalización del discurso.

Desde las competencias que el estado tiene como funciones, este fue agregando estructura estatal, para lograr la implementación de estas tuvo que generar competencia, con el fin de generar acción de estado.

Las funciones van apareciendo en función de los roles que el estado asume en la determinada época, de esta forma, el estado Chileno a partir del s.19 fue agregando sucesivos roles o funciones, se inicio con la creación de la SOBERANIA, primero se crean:

  • Derechos soberanos

Acuñar moneda: Ministerio de hacienda

Formaliza soberanía: Ministerio de guerra

En la medida que va asignandose o autoasignandose nuevos roles crea mas estructura burocrática, pero la asimila siempre cuando tenga este canal, no crea estructura burocrática que no este perfilada desde una ordenanza.

Importante tener claro, donde surge desde el punto de vista prescrito las competencias territoriales.


Competencias territoriales existentes en el espacio Marítimo

Ministerio de defensa (competencias territoriales):

  • Soberanía: Dirección de Limites y Fronteras (cautela y construye las prescripciones respecto a las condiciones de limites)

Pretextos: 200 millas marítimas

LOS ESTADOS SOBERANOS QUE TIENEN ORILLA LITORAL TIENE DERECHO A MAR TERRITORIAL, DEL QUE TIENE JURRISDICCION EL PAIS RIBEREÑO.

Competencia territorial (mar territorial) Subsecretaria de Marina, todo lo que tenga borde litoral o borde lacustre; tiene competencia de la armada

Al haber competencia sobre esta unidad, este también cautela los usos, controlar y tiene ciertas características por ejemplo, no son enajenables (no hay propiedad privada), se transformo en utilidad publica.


Se va generando ordenanza y también burocracia, subsecretaria marina

Dirección de territorio marítimo la que tiene competencias territoriales otorgadas por la LEY.


Competencias territoriales existentes en el espacio aéreo

Dirección de aeronáutica civil tiene ciertas competencias de orden restrictivas, el espacio aéreos es de todos, esta sometido a usufructo general vía concesión, la orilla también forma parte de esto, la orilla de la playa también funciona vía concesión (generada por subsecretaria marina, a pesar de que los municipios tan bien participan por efecto de los permisos municipales de actividad económica).

Los que nos compete desde la dimensión territorial interesan algunos equipamientos de la aeronáutica civil como la ubicación de aeropuertos, aeródromos, canchas de aterrizaje. Dentro de estos los conos de acercamiento, construcciones en altura, cancha de aterrizaje y canchas de vuelos, armando una figura de todas las restricciones territoriales que genera.

Los espacios aéreos como autopistas de navegación, entregadas en concesión, o aéreas protegidas, entendidas como las áreas fronterizas, son de menor valor territorial.


Competencias territoriales existentes en el suelo

Ministerio de defensa tiene competencias distintas respecto del territorio del lugar donde se inserta y como define a ese lugar, usos de suelo vinculado a actividades militares, no tiene competencia civil, solo competencia castrense ( ZM, zonas militares, no definidas por una ordenanza civil, todos los que ahí se genere con es publico queda restringido al ámbito de la defensa).

A modo de ejemplo: en Viña del Mar, esta regulada una zona, denominada área especial M esta zona ubicada en el sector de las Salinas, se encuentra destinada a obras y construcciones de la Armada de Chile.

Desde el ámbito local no hay competencia en las zonas militares, no están sometidas a ningunas intervención de otro organismo de estado (CONAMA), no son objeto de planificación, por lo que se superpone a cualquier plan regulador.


Competencias territoriales existentes en el subsuelo

Recurso: agua

A cargo de Dirección General de Aguas, quien depende de Ministerio de Obras Publicas. Una vez que el agua, se trasforman en un recurso aparece la Dirección de riego (le compete el usufructo del agua en la superficie).

Agua:

*Subterráneas

*Fósiles: aguas minerales de competencia de SERNAGIOMIN (tiene la tutela de los recursos del suelo, puede asignar usufructo vía sistema de concesión) quien depende Ministerio de Economía

Subsuelo: Bienes Nacionales

Suelo: Bienes Públicos

El agua: recurso natural inagotable hasta 80`s, la ley no prevee lo que viene por lo que los sistemas de concesión de agua

*Quintay: inmobiliaria pide todos los derechos de agua, para no tener competencia y resguardar su proyecto de usufructo externo.



Como conclusión la idea de proyecto puede ser extraida o generada a partir de la búsqueda de dos niveles:

Primer nivel: lo constituyen a las competencias territoriales formalizadas (prescritas por la ley)

Segundo nivel: lo constituyen lo que el estado interpreta como requerimientos de momento y los trasforma en ejes de desarrollo asimilados como Programas de los Gobiernos respectivos, estos se trasforman en ejes estratégicos que normalmente dan forma a programas, el que a su vez, tiene proyectos, los que generan un impacto en el territorio.

El proyecto a desarrollar debe atender una competencia territorial, la que puede venir de uno de estos dos niveles

Como ejemplo se presento el pretexto de la localidad de Freirina, ubicada entre Huayco y Vallenar, el estar emplazada entre Huasco y Vallenar es lo que le genera su vulnerabilidad, ya que no esta integrada a ninguna de las actividades que ahí se desarrolla. Antiguamente formo parte de una micro región minera, acá lo que mas se genera por parte del Gobierno son Programas Sociales (MIDEPLAN) enfocados en la reconversión actividades económicas de la población para insertarse en las actividades que se desarrollan en la región actualmente.

el programa social en Freirina aun no se puede evaluar como impacto territorial, ya que solo tiene valor como pretexto.



Fechas para esta semana:

TRABAJAR ALGUNOS PRETEXTOS

¡CONSTRUIR LA IDEA COMO MAPA MENTAL!