viernes, 22 de mayo de 2009

Modelando la analogía

Primer Nivel: análisis










Dimensión: Territorial
Escala: Macro


El caso de relocalización de la capital nacional Brasileña, a surgido desde tiempos de la colonia cuando en 1549 se fundó la primera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, en la provincia de Bahía. Fundación que buscaba establecer la sede del gobierno general, su objetivo era centralizar el poder en nombre de la corte portuguesa, de este modo apoyar a la colonización y defensa del territorio.Salvador de bahía fue construida 1549 y del mismo modo que Brasilia surge para ser la capital Nacional y para esto fue construida bajo un plano urbanístico trazado por Luis Diaz y ejecutado por Tome de Souza (primer gobernador general del brasil colonial) entre 1957 a 1972. Una vez que el expansionismo de Napoleón amenazo a Portugal, la familia real Portuguesa escapo de Portugal y se asentó en Río de Janeiro el año 1808, hecho que inicio el traslado de la capital desde Salvador de Bahía, hasta río de Janeiro.La ubicación de estas dos ciudades en el litoral, dan cuenta de los anhelos por no cortar los lazos de los portugueses con Europa, lo contrario paso en nuestro territorio en el que dentro de las Leyes de indias, los españoles establecían la ubicación de la Capital, en el interior del País colonizado, hecho que era motivado con el fin de obtener seguridad frente a posibles, algo que los Portugueses en su colonización no consideraron y optaron por mantener el contacto con el Atlántico. Este hecho que comienza a configurar la historia del poblamiento costero de Brasil y que mas tarde en 1823, José Bonifacio propone la transferencia de la capital Nacional desde río de Janeiro hacia un lugar equidistante, hacia el centro del País, la principal motivación para esto fue la expansión poblacional futura.



Dimensión: Social
Escala: Macro
En vista de que fueron los asentamientos litorales de la población brasileña producto del arraigo generado por los portugueses, los que incitaron a José Bonifacio a proyectar la futura saturación de estas capitales, por su ubicación geográfica, que no les permitía crecer, hecho que genero la propuesta de crear una ciudad al centro del territorio nacional, en la que el crecimiento no fuese una limitante para el desarrollo del país. Claramente fue el aspecto social el que advirtió a José Bonifacio, plantear el tema de desarrollar desde esa época una cultura que involucrara el interior del territorio, en vista de lo abandonado que este se encontraba y la desconcentración poblacional.


Segundo Nivel: Modelación








Dimensión: Temporal
Escala: Macro
Para dar pie a la idea de José Bonifacio convenció a su hermano Antonio Carlos de Andrada y Silva (quien redacto la primera constitución brasileña en 1824) a incluir en ella la propuesta de la transferencia de la capital.





Tercer Nivel: Proyecto






Dimensión: Social
Escala: Meso
La migración en busca de mejores oportunidades en la ciudad de la Esperanza (como llaman a Brasilia) constituyo un incapacidad de la ciudad de acogerlos y de paso demostrar lo que constituyo uno de sus principios “la integración social”, en esta no existirían diferencias social. Hecho que se transformo solo en una anhelo de los gestores del proyecto , la capital proyectada para 500.000 habitantes hoy es superada en población , generando ciudades dormitorios en sus alrededores y marcada segmentación social, ya la calidad de vida de los sectores aledaños al plan piloto, se transformaron en la muestra mas concreta de diferenciación social .
Brasilia a pesar de su plantificación, y al igual que todas las grandes ciudades de Brasil, genero suburbios poblados por brasileños de clase media, modestos o pobres, suburbios trasformados en ciudades satélites ( son 16 ) en las que viven más de 1.300.000 personas.
Los nuevos migrantes se ubican actualmente en la llamada “periferia de la periferia”, en las zonas rurales, hasta el estado vecino de Goiás, lo que genera aun mas desigualdad social.

Dimensión: Territorial
Escala: Meso
En cuanto a la dimensión territorial del proyecto, este genero como ya lo mencione, distintos movimiento de población, a pesar de que no logro desconcentrar el litoral, si genero ciudades interiores, que se potenciaron y otras que surgieron, interiorizando un poco la población Brasileña.
De esta forma, aumentando la población en ciudades satélites como Núcleo Bandeirante, la más antigua de las ciudades satélite (15 km al sur del plan piloto), las ciudades vecinas de Taguatinga, Guará y Cruzeiro. Otras mas recientes como Santa María, la última de las ciudades satélite (1994).


Dimensión: Temporal
Escala: Macro
La materialización de Brasilia, pudo realizarse gracias a los recursos económicos del país, tras el fin de la segunda guerra mundial, producto de la reducción de importaciones, ya que la materialización del proyecto constituyo un gasto de aproximadamente 1000 millones de dolares. A este punto se debe sumar la presencia de Juscelino Kubitschek en la presidencia, quien en su primer año logra la aprobación de la ley Nº 2874, ley que impulsa definitivamente el proyecto. Todo esto sumado a que en ese momento la presencia del instituto superior de estudios brasileros ( ISEB), reforzaba la idea de la modernización nacional, lo que ciertamente contribuyo a la construcción de Brasilia como una ciudad extremadamente planificada y moderna.






*Cabe destacar que esta analogía, desde mi punto de vista, desarrolla como un fracaso , ya que no ha logrado desconcentrar a la población del litoral. Si bien Brasilia ha facilitado la creación de nuevas redes, que conecten mejor el interior de país, esto no a contribuido a despoblar ciudades litorales densamente pobladas, una muestra clara de esto es el actual mapa de densidad poblacional del país, el que no refleja un éxito del proyecto.