lunes, 20 de abril de 2009

Texto: Rizoma (Gilles Deleuze y Felix Guattari)

Principios de racionamiento Rizomático:


1º y 2ª Principio de conexión y hetereogenidad: “..eslabones semióticos de cualquier naturaleza se conectan con él, con formas de codificación muy diversas, eslabones biológicos, políticos, económicos, etc.”. “ todo es viable de relacionar con todo”

3º Principio de multiplicidad: Analogía de la relación del títere y el titiritero, los hilos de la marioneta, no remiten a la supuesta voluntad del artista o del titiritero, si no a las dimensiones conectadas. ¡Son las líneas entre los puntos las que son importantes!

4º Principio de ruptura asignificante: “un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según esta o aquella de sus líneas, y según otras”. “ hay ruptura en un rizoma cada vez que las líneas de segmentaridad según las cuales esta estratificado, territorializado, organizado, significado y atribuido, etc. pero también hay líneas de descentralización..”

5º y 6ª Principio de cartografía y calcomanía: “ un rizoma no responde a ningún modelo estructural..” y tampoco “es un mecanismo de calcado, sino un plano con muchos puntos de entrada”.

“..si el mapa se opone al calco es precisamente por que esta totalmente orientado a una experimentación que actual sobre lo real”.


Aplicación de los principios de Racionamiento Rizomatico, al territorio:

Dentro de los principios Rizomaticos, mencionado anteriormente, se puede citar a modo de ejemplo el proyecto de la Nueva Chaitén ( basado en el texto “Chaitén: Factores determinantes para relocalización y posterior desarrollo”, Hugo Vicuña) en el que se entiende el principio de conectividad.

La nueva cuidad de Chaitén va a trazar su eje principal en base a la Ruta 7, que va a ser la línea generadora de redes. Dentro del proyecto se asegura la total conectividad con el antiguo Chaitén, situación relevante ya que ambos núcleos van a depender de manera reciproca como consecuencia del proceso de relocalización (que considera su cercanía al frente costero, para continuar con la explotación marítima característica de Chaitén y su parecido en cuanto a las características geográficas, permitiendo el antiguo desarrollo forestal y ganadero de la ciudad.)
Por otra parte, se mantendrá la coherencia de esta nueva red, en base a la ubicación estratégica de un puerto (que establecerá redes con la Isla de Chiloé) y un aeropuerto (que permita el desarrollo en forma sustancial, el turismo).

Otro punto importante es la mejora en la continuidad de la conexión en relación a Pto. Montt, lo que permitirá su desarrollo como la puerta de entrada a la carretera austral y la unión con la Ruta 5 (columna vertebral del país).

Todos estos puntos satisfacen la ley fundamental de este principio: “cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo partir de esta”

Dentro del contexto de este ramo, este ejemplo demuestra como la relocalización de un lugar queda en manos de un organismo totalmente centralizado y ajeno a la realidad local (Gobierno central), por otro lado, como los pobladores manifiestan su sentimiento de arraigo al territorio oponiéndose a un proyecto creado, rechazando de manera absoluta el proyecto sin considerar alguna de las ventajas económicas.

Bajo el mismo ejemplo, se puede desarollar el Principio de “ruptura asignificante” en la que “El Rizoma puede ser “desmenuzado” de cierta manera, pero comienza nuevamente en una de sus antiguas líneas o en una nueva línea”, considerando la desmenuzación del antiguo Chaitén y la localización del nuevo Chaitén, en base a su principal red de conexión territorio como es la Ruta 7.