martes, 16 de junio de 2009

Fundamento de la idea de proyecto

Si bien la centralización generada por el modelo actual regionalización en Chile, a producido disparidades a nivel regional, este mismo proceso a contribuido a la generación de regiones exitosas y regiones perdedoras, dentro del contexto nacional, esta situación es la base de las migraciones hacia estas regiones (las exitosas), las que en teoría debiesen entregar mejores condiciones a la población que llega a estas áreas, por otro lado, cabe mencionar la existencia de una tendencia mundial hacia la urbanización, en la que Chile esta inserto, ya que aproximadamente un 85% de la población habita en sectores urbanizados, de estos 2/3 se reparte entre tres grandes polos de urbanización Santiago, Valparaíso y Concepción. A su vez esta urbanización del territorio ha generado distintos problemas, el principal y el que constituye la base de mi proyecto es la perdida de espacios naturales en el medio urbano, tomando como eje central los Santuarios de la Naturaleza.

Los Santuarios de la Naturaleza se constituyen por medio de una designación especial del Estado de Chile, forma parte de una de las cinco categorías de Monumentos Nacionales, estos están ligados directamente a objetivos de educación, pues son declarados por el Ministerio de Educación a través del Consejo de Monumentos Nacionales por medio de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que en su articulo artículo 31 los define como "… todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado". Están bajo custodia del Consejo de Monumentos Nacionales y sin su autorización no se pueden iniciar trabajos de construcción o excavación, ni desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra.

Como mencione anteriormente las tres regiones mas urbanizadas de Chile y en las que el aumento de la población urbana es altísima, justamente en estas es donde los santuarios de la naturaleza han registrados problemas, estos generados principalmente por efecto de la dinámica económica que posee el territorio, en los que no se ha administrado debidamente por parte de un organismo estatal la zona de santuario natural, dejándolos a merced de los procesos de expansión urbana del territorio.

Si bien es cierto que la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente Nº 19.300 ( 1994) sobre Bases Generales del Medio Ambiente especifica en su articulo Nº 10 que “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes: ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos que la legislación respectiva lo permita.”, esto constituye el único obstáculo para no alterar un Santuario de la Naturaleza, ya que para la generación de cualquier proyecto en el área del santuario, debe realizarse una estudio de impacto ambiental.

A pesar de que la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, del Ministerio del Interior, en el capitulo Dos (funciones y atribuciones del Gobierno Regional) articulo 19º dice que “en materia de desarrollo social y cultural, corresponderá al gobierno regional… Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales...”, encontramos que, son las municipalidades los principales protagonistas a la hora de proteger estas zonas; así por ejemplo la Municipalidad de Con Cón ha priorizado la conservación del Santuario Natural Dunas de Con Cón, estancando la edificación en la zona, no así, la Municipalidad de Lo Barnechea que planea cambiar el plan regulador para generar un centro de esquí en el Santuario, sin considerar los impactos que esto traería al área.
Los santuarios de la naturaleza no están en incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por CONAF, situación que genera que estas áreas protegidas por ley, queden a disposición de la comuna en la que se encuentran, provocando las situaciones anteriormente expuestas. Otro de los problemas que presentan los santuarios en su administración es que la mayoría no cuenta con personal de control e información, como en las reservas y parques nacionales.


La diversidad de administradores responsables de los Santuarios, constituyen la principal problemática en la conservación de estos, ya que existe una cantidad de santuarios que están administrados por la CONAF, como son el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, otros que están bajo la administración de los propietarios privados como el Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble y existe otra porción de santuarios de la Naturaleza que no tienen administración, por ejemplo Santuario Palmar El Salto, esta situación genera un desequilibrio entre Santuarios ya que su administración debiese ser igualitaria, y bajo un solo organismo como la CONAF.
Finalmente, la base de mi fundamento para la incorporación de los Santuario de la Naturaleza al SNASPE, se justifica debido a que la mayoría de los Santuarios ubicados en zonas urbanas han quedado expuestos a las presiones por parte de las actividades que se realizan en su entorno y que de alguna manera a largo plazo pueden interferir. Generando la perdida completa de su valor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los fundamentos tienes que precisarse a modo de conceptos.

no esta el MODELO FINAL.

debe instalarlo luego para revisar.

el profe.....